Ingeniería

Ingeniería es el término aplicado a la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y la física, alcanzado con estudio, experiencia y práctica, se aplica a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza.

Aplica las ciencias fisico-matemáticas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial. 

Ingeniería es el conjunto de los estudios que permiten determinar, para la realización de una obra o un programa de inversiones, las orientaciones más deseables, la mejor concepción, las condiciones de rentabilidad óptimas y los materiales y procedimientos más adecuados.

En fin la Ingeniería consiste en aplicar el "ingenio" para la resolución de problemas en busca de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Las tareas del ingeniero deben ser realizadas tomando en cuenta y cumpliendo con una serie de factores, de acuerdo al momento histórico en que se encuentre:  

  • Ingenio: facultad del espíritu humano que permite discurrir e inventar.  Intuición y facultades creadoras.
  • Inventiva: facultad de crear o descubrir algo novedoso por medio de la imaginación.
  • Innovación: utilizar tecnologías novedosas.
  • Eficacia, Eficiencia, Efectividad y Rentabilidad

Reseña histórica

 

Prehistoria hasta a 300 a. c. (los druidas y los egipcios): Construcción de monumentos, puentes, vías de comunicación, viviendas. Se muestra una incipiente ingeniería civil y naval. La construcción de las pirámides de Egipto, los jardines colgantes de Babilonia y varios monumentos son la mayor muestra de esta ingeniería. 

300 a. c. a 500 d. c. (imperios griego y romano): Uso masivo de la piedra y la mampostería para la construcción de monumentos, casas, establecimientos públicos, ya conocían el cemento. Usaron como elementos básicos de la construcción vigas y dinteles y utilizaron profusamente el arco de medio punto. Se pueden poner de ejemplo el circo Romano, varios puentes, algunos castillos y casonas. 

500 - 1500 d. c. (Edad Media): Perfeccionan el uso de los arcos. La bóveda nervada y el sistema de arbotantes. Con el conocimiento de la estática y los elementos constructivos antes señalados se lograron construir catedrales con techos muy altos.  Hay algunos visos de la ingeniería militar, la que con el invento y diseño de algunas armas y artefactos de guerra y la construcción de varios tipos de relojes, dejan ver el nacimiento de la ingeniería mecánica. 

500 - 1750 d. c. (El renacimiento): La ingeniería civil se separa de la militar. Se fortalece la ingeniería mecánica con la construcción de instrumentos para la navegación, el telescopio de Galileo, la bomba neumática, la imprenta comercial, la construcción de instrumentos de medición, tambi₫n se impulsa notablemente la ingeniería naval con los viajes transoceánicos. La ciencia empieza a ser considerada en la ingeniería, aunque no se relaciona mucho con la práctica. 

1750 - 1900 (Revolución Industrial) :  Surgen nuevas fuentes de energía, se consolida la ingeniería mecánica y la naval. Aparece la ingeniería química, el₫ctrica e industrial. El transporte tiene un gran avance con el uso de la locomotora y el tranvía. El tel₫grafo y el tel₫fono empiezan a operar. Se inicia el canal de Panamá. La ciencia y la tecnología empiezan a caminar de la mano y a utilizar a la ingeniería como medio de aplicación de ambas. Surge la investigación para el desarrollo de artefactos y la comercialización de ellos. 

1900-1950 (Primera parte del siglo XX):  En la ingeniería civil se utilizan nuevos elementos constructivos: concreto reforzado y pretensado, estructuras metálicas, producción de fibras sintéticas y pláticas. 

1750 - 1900 (Revolución Industrial) :  Surgen nuevas fuentes de energía, se consolida la ingeniería mecánica y la naval. Aparece la ingeniería química, el₫ctrica e industrial. El transporte tiene un gran avance con el uso de la locomotora y el tranvía. El telégrafo y el teléfono empiezan a operar. Se inicia el canal de Panamá. La ciencia y la tecnología empiezan a caminar de la mano y a utilizar a la ingeniería como medio de aplicación de ambas. Surge la investigación para el desarrollo de artefactos y la comercialización de ellos. 

1900-1950 (Primera parte del siglo XX):  En la ingeniería civil se utilizan nuevos elementos constructivos: concreto reforzado y pretensado, estructuras metálicas, producción de fibras sintéticas y pláticas. 

Preguntas para los futuros ingenieros:

  • ¿Qué tan preparados estarán al salir de la universidad, para actuar en el vertiginoso avance de la ingeniería?
  • ¿Están conscientes de que el ingeniero forma parte de la innovación y el permanente análisis y construcción del conocimiento?
  • ¿Como estudiantes de ingeniería, qué tanto se están preparando para ser ingeniosos, creativos, innovadores, solucionadores de problemas?
  • ¿Están conscientes de que a medida que la tecnología avanza y el desarrollo de la humanidad sigue su ascenso, los retos que se enfrentarán serán cada vez más variados y exigentes?

Subcategorías